Ducados de Bretaña y de Medina Sidonia

Joël Raguénès es originario del poniente bretón, ha desarrollado su vida profesional en el mundo del comercio y se ha dado a conocer como autor de novelas que ponen de relieve tradiciones ligadas a diferentes etapas históricas de su región, Bretaña.

Nos interesa particularmente « Une mer de lin bleu » que nos transporta a la segunda mitad del siglo XVII, cuando Bretaña vive el fin de son edad de oro, gracias a su flota mercante, que exporta sus telas de lino y de cáñamo, en especial a España y América. Producción que convierte a Bretaña en primera provincia textil de Francia e incluso, entre 1665 y 1670, de Europa.

El lector, acompaña a Jan Kerléo, que vuelve a su tierra al enviudar para transmitir a los suyos, sus conocimientos del mercado de las telas y sobre todo sus estrechas relaciones con el principal importador español, su suegro, asentado en Sanlúcar de Barrameda, tierras de la casa de Medina Sidonia. Le vemos ayudar a sus sobrinos, dirigir un comercio exportador próspero, desde las bases de de Saint-Malo, Landerneau, Morlaix, Vannes, Rennes, …
A través de este hilo conductor se descubren la extraordinaria expasión bretona, sus relaciones con el Ducado de Medina  Sidonia y los acontecimientos internos que afectan a la integración en Francia a la fuerza del antiguo ducado de Bretaña y su sometimiento al poderoso Rey Sol y su parlamento que un siglo después, sufrirá la Revolución.

Comments are Closed